domingo, 11 de enero de 2009

John Ssabunnya, El verdadero Tarzán.

El caso de John Ssabunnya, se podría decir que es uno de los casos más importantes de niños salvajes, ya que fue el único que a una avanzada edad, aprendió un lenguaje con el que fue capaz de comunicarse con el ser humano.
John, nació hace unos quince años en Uganda, un país de África central.
Su terrible experiencia comenzó y se desarrollo en la selva Africana criado por cinco monos, los cuáles de una raza desconocida. Algunos dicen que podrían ser monos grises, monos verdes, monos de Vervet, monos blancos…Pero otros, como el productor y director de la BBC, James Cutler, van más haya y argumentan que los monos suelen coger más comida de la que van a consumir, comen de manera desordenada y muchos de los alimentos que consiguen bajar de los árboles, se caen al suelo. Por eso no entienden que el pequeño John, fuese encontrado en una delgadez extrema, y con un aspecto totalmente enfermizo. Pero a favor de la historia del verdadero Tarzán, se sabe que la especie de monos Vervet, es la única que tolera a nuevos individuos y que los acoge en su manada.

A John lo encontraron con unos cinco, seis años en la selva de África, dicen que los monos que le acompañaron en su experiencia, al ver que el niño estaba siendo capturado por un grupo de aldeanos, presentaron una lucha feroz, para proteger a un ser humano al cuál ya
lo consideraban como uno de sus miembros. Al final lograron atraparlo, y lo llevaron a la aldea para alimentarlo, ya que como mencioné en el párrafo anterior, el niño estaba en condiciones infrahumanas. Le dieron una serie de alimentos, que el niño no toleró. Estuvo enfermo durante tres días, y finalmente acabo expulsando una solitaria de casi 122 centímetros.
Más tarde, uno de los aldeanos lo identificó como John Ssebunya. Había desaparecido y se le creía muerto, después de que su padre asesinara a su madre en 1988, cuando él tenía unos tres años. El padre tenía antecedentes violentos y era alcohólico. Muchas de las personas de la aldea pensaron que el niño había huido de su violento padre, pero otros supusieron que el padre lo había abandonado en la selva porque lo creyó muerto.

Personalmente, elegí este caso para desarrollar, ya que me pareció muy interesante y a la vez de actualidad. La historia de aprendizaje del niño, va mucho más haya de los estudios realizados, que argumentan que un niño a cierta edad ya no es capaz de aprender un idioma con el que poder comunicarse con el resto de los seres humanos.

Ahora John, vive con sus padres adoptivos, que lo crían con paciencia y asiste a un colegio donde esta aprendiendo a leer, a escribir y a comunicarse mejor. Quizás, algún día el pequeño Tarzán pueda contarnos mas detalladamente y de una manera menos fantasiosa su gran experiencia en la selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario